5 may 2011

Separa el aceite utilizado después de cocinar: STOP a la contaminación de ríos y mares

Origen de la foto: g-or-g.com
Muchos pensamos que los culpables de la contaminación de ríos, acuíferos, lagos y mares son las empresas que vierten sus desechos industriales, así como las embarcaciones que tienen fugas de combustible o vacían sus tanques sépticos en alta mar. Sin duda, éstas realizan gran parte de las acciones contaminantes pero los ciudadanos también perjudicamos gravemente nuestro entorno cuando tiramos por el fregadero el aceite de cocina utilizado para cocinar. Esta acción cotidiana es muy dañina para el medio ambiente y, además, provoca malos olores y atasca las tuberías.

El aceite no es soluble, ni desaparece, ni se reabsorbe por lo que es un residuo muy contaminante para el medio ambiente. Tened en cuenta que un litro de aceite contamina un millón de litros de agua que es la cantidad de agua que consume una persona durante 14 años. Este dato es escalofriante y por ello es muy importante que interioricemos la importancia de la recogida del aceite doméstico, tal y como hemos hecho con la separación del vidrio, papel, plástico, restos orgánicos y pilas. 

El aceite de oliva, girasol, soja o cualquier otro aceite vegetal se pueden reciclar para convertirlos en jabón de gran calidad, biodiesel y pintura. En un reciente artículo os explicamos como podéis reciclar el aceite de cocina para obtener jabón, pero para todos aquellos que no dispongáis del tiempo necesario para hacerlo, simplemente debéis ir recogiendo el aceite utilizado en un tarro y llevarlo al punto de recogida de residuos de vuestro pueblo o ciudad (llamados puntos limpios, punts verds, etc). Además, en muchas poblaciones hay puntos de recogida móviles que van recorriendo los diversos barrios para facilitar que los ciudadanos depositen todo aquello que no pueden tirar en los contenedores de reciclaje situados en las calles.

Para aportar algunas cifras sobre este tema, os comentamos que en el 2010 el Ayuntamiento de Barcelona recogió 195.136 litros de aceite doméstico, cantidad que sólo supone un 2,5% del total de aceite que cada año se genera en la ciudad y que se calcula que gira entorno a los 8 millones de litros de aceite. Esta es una cifra alarmante que indica que se tiran millones de litros de aceite por el fregadero en una gran ciudad como Barcelona.

Es por ello que debemos concienciarnos del impacto que tienen los vertidos domésticos en nuestro entorno y la importancia de recoger el aceite utilizado. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje de este producto y pone a la disposición de los ciudadanos el olipot, un recipiente para recoger el aceite y posteriormente llevarlo a los puntos de recogida municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario