21 mar 2011

Higiene natural del bebé

Origen de la foto: juguetes.org
Hace días que estoy valorando usar pañales reutilizables después de leer que se generan 22 millones de toneladas de pañales desechables en todo el mundo. Una auténtica barbaridad. Es por ello que he estado buscando información sobre pañales de tela y después de visitar varias webs y blogs he topado con una información, cuanto menos, sorprendente.

Hay una técnica que está tomando fuerza en Estados Unidos que se denomina "comunicación para eliminar" o "higiene natural del bebé" y que consiste en comenzar a quitarle los pañales al bebé a una edad muy temprana: entre el nacimiento y los 4 meses. Se basa en no poner pañales al bebé y estar atentos a las señales que emite el bebé cuando va a orinar o defecar y, en ese momento, llevar al bebé al servicio para que pueda hacer sus necesidades.

Los defensores de esta técnica sostienen que es la más ecológica ya que se reduce o se elimina por completo el uso de pañales durante el aprendizaje del control de esfínteres, por lo que se contribuye a reducir la energía y los recursos empleados para fabricar y distribuir pañales. Además, sostienen que supone un ahorro económico significativo (recordemos que el precio de un paquete grande de pañales está entre los 14 y los 20 euros).

Esta técnica está siendo adoptada por muchas familias que practican el co-lecho (el bebé duerme en la cama de los padres), el papá/mamá canguro (llevar la mayoría del tiempo al bebé junto al pecho o espalda dentro de un fular o una mochila porta-bebé), y la lactancia materna durante dos o más años.

En fin, esta técnica no encaja con nosotros ni con nuestra jornada laboral, pero a las personas que os parezca interesante o queráis más detalles sobre la misma os emplazo a que visitéis el artículo de Babycenter.

3 comentarios:

  1. yo creo q lo voy a intentar. mi niña ya tiene un año y medio así que no la veo tan pequeña.lo voy a intentar

    ResponderEliminar
  2. Una alternativa sostenible son gDiapers, los primeros pañales que pueden ser desechados por el inodoro. Pretende hacer frente al impacto ecológico de los pañales desechables y consisten en un pantalón de tela, un forro de nylon y un protector absorbente desintegrable hecho de pulpa de madera y poliacrilato súper absorbente (SAP). Cuando el protector se ensucia, se quita, se rasga por un lateral, se tira al inodoro y se descarga la cisterna. He encontrado toda la información en faircompanies, una página con mucha información y recursos sobre cultura sostenible. El enlace: http://faircompanies.com/videos/view/gdiapersprimeros-panalessechables-por-elsague/

    ResponderEliminar
  3. Aquí podéis leer nuestra experiencia con la Higiene Natural del Bebé: http://www.lacasitadealgodonales.com/blog/

    ResponderEliminar