21 mar 2011

Un huerto sin tierra en tu cocina

Estaba hurgando en el blog de Jardinitis para  recabar información sobre los huertos urbanos, ya que me gustaría poder enseñar a mi hija que lo tomates no nacen en bandejas de poliexpan ni las lechugas se ponen un vestido de celofan para no pasar frío en la nevera.

En Jardinitis he encontrado la última novedad en el ámbito del autocultivo: el Kitchen Nano Garden. Se trata de un electrodoméstico, del tamaño de un frigorífico, en el cual se pueden cultivar hierbas aromáticas y hortalizas frescas en nuestra cocina sin necesidad de luz solar ni tierra. Además, recicla el agua residual de fregar los platos y posteriormente la emplea para regar las plantas, y éstas, a su vez, se convierten en una gran fuente de purificación del aire. ¡Es una maravilla!
Copyright de la foto: Red dot

Kitchen Nano Garden, ganador del premio Red Dot, utiliza el método de la hidroponía para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de tierra. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos esenciales para el desarrollo de la planta y así se evita el uso de fertilizantes y pesticidas. Kitchen Nano Garden se sirve de iluminación LED para que las plantas crezcan (así que no necesitamos disponer de luz solar), y el agua de riego proviene del agua reciclada que hemos utilizado para cocinar o fregar los platos. La cantidad de luz, agua y nutrientes se puede graduar, por lo que podemos controlar la velocidad de crecimiento de las plantas.  Hay un dispositivo que nos avisa de cuándo hay que regar o proveer nutrientes. Esto garantiza que siempre tengamos cosechas exitosas aunque seamos de aquellos que tengamos un pasado negro en el cuál hayamos matado varias plantas de sed o por exceso de agua.

Con este maravilloso artilugio podemos enseñar a los peques un método alternativo de cultivo, ecológico y sostenible, que evita el uso de productos químicos nocivos para la salud y el medio ambiente y que se caracteriza por no utilizar la tierra como sustento base. Desde Guguboxes creemos que es muy importante inculcar a los niños valores relacionados con la sostenibilidad, la reutilización y el reciclaje porque de ello depende que en el futuro sean adultos sensibles y respetuosos con el medio ambiente.

Kitchen Nano Garden aún no está a la venta pero cuando lo esté, os avisaré!


1 comentario:

  1. Yo también estoy interesada. Por favor, haced un post cuando sepáis que está a la venta. Gracias!

    ResponderEliminar