7 abr 2011

Principios básicos del reciclaje que podemos enseñar a los niños

Origen de la foto: www.xtec.es
Nuestros hijos pueden ser unos grandes colaboradores en la separación de residuos que llevamos a cabo en casa y en la reutilización de libros, juguetes y ropa. Además, una vez que entienden la importancia y la utilidad de estas acciones se convierten en los mejores difusores de estas prácticas.

1º Para enseñarles a colaborar con la separación de residuos en nuestros hogares podemos etiquetar cada cubo con una pegatina en la que una ilustración les ayude a identificar qué deben tirar allí. Por ejemplo,  una manzana (residuos orgánicos), un periódico (papel), un tetabrick de leche (envases), una botella (vidrio), y  un pañal (residuos no reciclables).

2º Los pequeños nos pueden acompañar a tirar las bolsas de basura a los contenedores para que vean que la tarea que hemos llevado a cabo en casa tiene una continuidad y es un eslabón necesario en el reciclaje de residuos de nuestras localidades. Les podemos enseñar que cada contenedor tiene un color diferente y que éso indica el tipo de residuo que tenemos que depositar en cada uno.
  • Contenedor verde = vidrio
  • Contenedor azul = papel
  • Contenedor amarillo = plástico, envases y metal.
  • Contenedor marrón = restos orgánicos
  • Contenedor gris = todos los restos que no podemos tirar en los otros contenedores.
Separación de pilas: las pilas deben ser depositadas en los contenedores especiales que encontraréis en establecimientos como supermercados, farmacias, bibliotecas, etc. Es muy importante que les enseñéis que no deben tirarlas al cubo de residuos no reciclables. Las pilas son muy contaminantes y tenemos que tener mucho cuidado con ellas.

4º Podéis ir con vuestros hijos a los puntos de reciclaje especial de vuestro barrio a los que podéis llevar todo aquello que tiene que ser tratado de forma especial: aceite utilizado para cocinar, bombillas, juguetes rotos, teléfonos, televisiones, ordenadores, pequeños electrodomésticos, etc.

5º También podemos enseñarles que pueden ahorrar papel si siempre lo utilizan por las dos caras. Tenemos que esforzarnos en hacerles entender que se necesitan muchos árboles y muchos químicos para obtener una libreta y que tienen que tener en cuenta que cuanto menos malgasten el papel, menos árboles se tendrán que talar.

 6º Tenemos que tener una actitud responsable hacia el consumismo y enseñarles que no es necesario comprar muchos juguetes ni mucha ropa. Se puede reutilizar la ropa de familiares y amigos que esté en buen estado, así como los juguetes. También podemos fomentar que cuiden los libros si vamos con ellos a la biblioteca. Allí pueden ver como un libro puede ser leído y disfrutado por muchos niños si todos son cuidadosos.   

3 comentarios:

  1. Buena filosofía! Tal vez dentro de unos años todos estemos concienciados...

    ResponderEliminar
  2. Quiero suscribirme a este blog y no encuentro como hacerlo.
    Me encanta. Sintonizo con sus contenidos
    Un saludo

    ResponderEliminar