11 abr 2011

Remedios caseros para prevenir las plagas en tu huerto urbano

Foto: http://www.heraldo.es/blogs/elbuenjardinero/
Todas aquellas familias que os hayáis animado a montar un huerto de acuerdo a vuestras posibilidades espacio-temporales (macetas, mesas de huerto, pequeñas parcelas, etc) tenéis que estar atentos a las plagas, los hongos y las malas hierbas que con la llegada de la primavera acecharán a esos tiernos vegetales que tanto mimáis. Para combatir a los saboteadores no hace falta comprar productos químicos ya que hay un montón de remedios caseros para mantener a raya a los intrusos. Junto con vuestros hijos podéis elaborar fungicidas, fortificantes y plaguicidas con extractos naturales, absolutamente ecológicos y caseros.

En la mayoría de huertos (excepto en las zonas de montaña en las que aún es pronto) ya podéis sembrar o transplantar muchas hortalizas como la lechuga, la rúcula, el rábano, la zanahoria, el nabo, el apio, la acelga, el ajo, la espinaca, los guisantes, las patatas, el maíz, el tomate, el pimiento, la berenjena, la calabaza, el melón, la sandía y el pepino. Es importante que en esta fase de germinación y crecimiento ya empezéis a elaborar los preparados fortificantes para hacer que las hortalizas sean resistentes, los fungicidas para prevenir hongos, y los plaguicidas para ahuyentar a los insectos. 

Los  extractos vegetales se pueden preparar a partir de varias plantas a través de procesos muy sencillos como la fermentación, la decocción, y la maceración o infusión:
- Preparados fortificantes: a base de fermentar ortiga, consolda, bardana o caléndula.
- Preparados fungicidas: a través de la decocción de la cola de caballo e infusiones de capuchina.
- Preparados antiplagas: mediante de maceración de ajo o bien infusiones de lavanda.
 
Podemos recolectar estas plantas de la naturaleza (de un lugar que no esté protegido ni contaminado) o bien las podemos cultivar en casa o comprar en un herbolario. El procesado de las plantas para obtener los extractos es muy sencillo:


- Fermentar: tenéis que poner unos 200gr de la planta por cada litro de agua y dejar reposar la preparación durante unos cuatro días. Téneis que remover este preparado dos veces al día. Esta tarea es ideal para que la realicen vuestros hijos bajo vuestra supervisión. Podéis hacer que ellos sean los responsables de remover el preparado antes de ir al colegio y al volver a casa por la tarde.

Durante la fermentación veréis que aparecen unas burbujas en el agua que indican que se está llevándo a cabo correctamente. Si no aparecen las burbujitas tenéis que remover el preparado durante más minutos. La fermentación habrá finalizado cuando desaparezcan las burbujas que se habían formado en el agua. Una vez que finalice el proceso vuestros hijos podrán rociar las plantas, si consideráis que es una labor adecuada para su edad. Eso sí, siempre deberán hacerlo bajo vuestra atenta mirada y debidamente protegidos.

- Decocción: hervir durante 30 minutos unos 100gr de planta seca (o bien 200gr si es fresca) por cada litro de agua.Una vez transcurrido este tiempo hay que dejar enfriar el preparado y después ya se pueden pulverizar las plantas con éste, un par de veces al día, durante dos semanas.

- Maceración: el macerado de ajo, por ejemplo, se debe hacer con 250 g de dientes de ajo, 250 ml. de alcohol etílico, y 250 ml. de agua. Hay que dejar reposar este preparado durante una semana. Después de este tiempo el extracto que obtendremos se tendrá que diluir en 10 litros de agua. La solución resultante se debe pulverizar, 2 veces por semana, sobre las plantas atacadas por insectos.

11 comentarios:

  1. Un buen remedio contra algunas plagas es poner en la tierra, alrededor del tallo de la planta, ceniza de tabaco (o poner en una botella con agua colillas y regar con el líquido restante). Las plagas tipo cochinilla, que dejan las hojas y tallos pegajosos, se solucionan en primera instancia poniendo un poco de detergente de fregar los platos (topo fairy) disuelto en agua y pulverizas las plantas. Son trucos de la abuela pero funcionan!

    ResponderEliminar
  2. vienen muchos caracoles a mi huerto.sabeis algun remedio natural que funcione?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coloca recipientes con cerveza en los lugares mas atacados, por los caracoles, no tiene que ser mucha cerveza con unos 50 ml esta bien, los recipientes pueden ser de boca ancha no muy altos. se introducen y mueren. la cerveza es irresistible para los caracoles.

      Eliminar
  3. Hola!

    Para atrapar a los caracoles que van a comerse los vegetales de tu huerto puedes emplear estas técnicas no tóxicas:

    - Entierra un frasco de cristal lleno de agua o de cerveza. La humedad a los caracoles y allá los podrás capturar.
    - Puedes colocar hojas de lechuga en varios extremos del huerto y capturarlos cuando estén comiéndoselas.
    - Espolvorea un poquito de sal en todo el perímetro que rodea tu huerto. A los caracoles no les gusta nada y no entrarán.

    Esperamos que estos remedios funcionen y ahuyenten a los caracoles de tu huerto. ¡Ya nos contarás si te han funcionado!

    ResponderEliminar
  4. Puedes plantar tomillo y romero alrededor de tu huerto. Ahuyentan a los bichillos!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!
    Estoy investigando remedios biológicos para la plaga que actualmente reside en mis acelgas y lechugas. A parte de los pulverizadores, tengo que hacer algo con la tierra? Gracias chicos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Aplica los remedios (que aconsejamos en este artículo) sobre las plantas cuando no les de la luz solar directa. También te aconsejamos que plantes romero y tomillo alrededor de tu huerto, tal como sugirió Rosa Mateu, porque estas plantas ahuyentan a las plagas. Sandra Pérez también comentó que es un buen remedio poner ceniza de tabaco en la tierra, pero Guguboxes no tiene constancia de que realmente y funcione, y además nos preocupa la cantidad de químicos tóxicos que tiene el tabaco, así que te aconsejamos que optes por plaguicidas naturales como el ajo o la lavanda en maceración que sugerimos en nuestro artículo. Te adjuntamos el enlace de una web que tiene un montón de remedios naturales para combatir todo tipo de plagas. Son consejos muy útiles y altamente efectivos. ¡Te animamos a probarlos!
    http://www.agrobit.com/info_tecnica/alternativos/horticultura/AL_000007ho.htm

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena por este fantastico blog,muchas gracias,un saludito...

    http://www.semillashuertayjardin.com/tratamientos-plantas-jardin/tratamientos-para-el-huerto.html

    ResponderEliminar
  8. Estoy sembrando pepino pero las hojas se decoloran, se sacan y esta perdiendo follaje que puedo hacer
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Buena información. Las plantas que curan plantas son un hecho y a pequeña escala funcionan muy bien, por ejemplo en nuestro huerto. Hay muchas guías útiles donde conseguir información en cuanto a la producción de decocciones y caldos para aplicar a nuestras plantas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor de la medicina alternatia es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios caseros!

    ResponderEliminar