14 abr 2011

Programa Hogares Verdes

El programa educativo gratuito Hogares Verdes está dirigido a las familias que quieran reducir el impacto ambiental de sus hábitos de consumo cotidianos y, de paso, ahorrar dinero. Impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), esta iniciativa organiza grupos para familias, asesoradas por especialistas, que enseñan diversos consejos para disminuir el consumo de agua y energía y realizar compras más éticas y ecológicas. Hasta el momento, unos mil hogares de toda España han formado parte en este programa.
Los ciudadanos españoles son responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total. Mediante diversos consejos fáciles de seguir, se pueden lograr importantes ahorros que benefician tanto al medio ambiente como al bolsillo. El programa "Hogares Verdes" incluye gran cantidad de recomendaciones para ahorrar agua y electricidad, usar el aire acondicionado o conducir un vehículo de forma más eficiente, reciclar de forma adecuada y aprovechar los residuos mediante el compostaje, evitar los "vampiros energéticos", lograr subvenciones para la instalación de sistemas de energías renovables, etc. Gracias a estos consejos, los participantes lograrán en la primera fase del programa reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y disminuir entre un 6% y un 10% el consumo doméstico de agua. La segunda fase se propone concienciar a las familias de los efectos de sus decisiones de consumo y enseñar a realizar compras más solidarias y ecológicas que eviten el derroche y los productos superfluos y nocivos para el medio ambiente o la salud.

Las personas que quieran apuntarse pueden comprobar si en su localidad o municipio se ha montado un grupo. La página web del programa ofrece un listado con las organizaciones y municipios en las que funcionan. Si no hay un grupo cercano, se puede preguntar tanto a los responsables del programa, como a cualquier institución local o provincial, y conocer si se ha pensado en crear uno. El programa, que dura un año, también tiene un blog, un grupo de correo electrónico para los técnicos responsables, una galería de imágenes y otros documentos.

1 comentario:

  1. Alguna opinión de alguien que haya seguido este programa? Sería interesante tener información de primera mano... Gracias!

    ResponderEliminar